Santa Rosa (2b) – La Fundación «Chadileuvú» indicó que la Legislatura de Mendoza continúa avanzando con el desarrollo de proyectos mineros en el sur de su provincia, sobre el cauce del río Colorado. En tal sentido, alertaron sobre las posibles consecuencias negativas para una parte de los argentinos y las actividades productivas regionales. Criticaron a las autoridades cuyanas por no informar a las provincias que forman parte de la cuenca del río ni al COIRCO.
La legislatura mendocina acaba de aprobar los estudios de impacto ambiental (EIA) para la exploración de 34 proyectos mineros en el departamento Malargue, según alertó un comunicado de la Fundación «Chadileuvú». En tal sentido, el texto explicó que «se busca determinar si la riqueza en elementos metalíferos, cobre, oro y plata, justifican su explotación».
Desde la organización ambientalista detallaron que «estos 34 EIA son idénticos pese a que las locaciones son diferentes y carecieron de estudios de campo». También indicaron que «se ha comprobado que dichos estudios son una síntesis de otros, algunos que no tienen nada que ver con la actividad minera (por ejemplo el EIA del proyecto del dique Portezuelo del Viento)».
El comunicado precisó que «estos futuros proyectos están ubicados en zonas glaciarias y periglaciarias de las cuencas de los ríos Grande y Barrancas, principales afluentes del río Colorado». En esa línea, alertaron que «son cauces interprovinciales que afectan a cinco provincias, Mendoza, Neuquén, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires».
En este contexto, Chadileuvú subrayó el hecho de que ninguno de los 34 estudios de impacto ambiental fueron comunicados a las provincias ni al Comité de Cuenca (COIRCO). «Esta actitud de los gobiernos mendocinos es muy conocida y ha ocasionado graves daños ambientales como la desaparición de dos ríos: el Atuel en La Pampa y el Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó, la pérdida de miles de kilómetros cuadrados de humedales y la desaparición de grandes lagunas. Esta destrucción determinó graves consecuencias sociales tales como el despoblamiento del oeste pampeano y la pérdida completa de sistemas productivos ganaderos», cuestionaron.
La fundación pampeana remarcó la importancia de este recurso hídrico para miles de habitantes de distintas provincias, en la actualidad y en el futuro, así como para el desarrollo de las actividades productivas. «El Colorado hoy es la fuente de agua para 200.000 argentinos, mañana lo será para cerca de 500.000» y que «también es el agua para 150.000 hectáreas en producción en las provincias de aguas abajo», enumeraron.
«Los habitantes de las localidades ribereñas estamos muy preocupados por las acciones unilaterales e inconsultas de Mendoza en materia hídrica. En el caso particular de La Pampa, el Colorado es el único recurso hídrico disponible, somos Colorado dependientes. Las aguas subterráneas son escasas y de mala calidad, los contenidos de sales, especialmente Flúor y Arsénico son muy elevados, razón por la cual las aguas del Colorado son insustituibles», sostuvieron desde la Chadileuvú.
«Si algo negativo le sucede al río, La Pampa no tendría futuro y el despoblamiento sería constante», cerró el comunicado de la fundación.
Foto: chadileuvu.org.ar





