General Pico (2b Norte) – En el Centro Universitario de Pico, autoridades de la UNLPam inauguraron este miércoles por la tarde las Aulas Audiovisuales que, luego de varias licitaciones caídas, fueron construidas con fondos de la Universidad pampeana y se espera por ellas que Nación reintegre más del 60% de dicha inversión.
El rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, encabezó la puesta en funcionamiento de las tres aulas, acompañado de los decanos Daniel Mandrile (Ingeniería), Abelardo Ferrán (Veterinarias) y Yamila Maggiorano (Humanas), junto a demás directivos y estudiantes.
Alpa remarcó que el proyecto era «un anhelo» del Centro Universitario de Pico y recordó que para concretarlo se atravesó por «siete licitaciones fallidas, cuatro en la gestión anterior y tres en esta. Lo empezamos en el 2023 con financiamiento internacional, lamentablemente fuimos anticipando los fondos y no se pagaron a nivel nacional, pero seguimos también con la ayuda de la empresa constructora, que es piquense, por lo que pudimos avanzar».

Indicó que «se hizo con fondos propios, pero vamos a seguir reclamando la devolución porque, si bien hay un financiamiento internacional, la obra la necesita la Universidad y es el responsable de realizar la obra con los fondos que después te van girando. Así lo hicimos con el edificio que se inauguró en Santa Rosa en 2023, donde fuimos anticipando fondos y después Nación fue reintegrando esos fondos a la Universidad. En este caso, se hizo desde el inicio enteramente con fondos de la Universidad, con la expectativa que nos puedan devolver»
El rector explicó en ese sentido que «el año pasado nos reintegraron (Nación) casi el 40% de lo que serían los fondos originales, pero con un año de diferencia, por lo que sabemos que hubo una inflación del 100% y en términos económicos ya no es lo mismo. Ahora, estamos esperando que nos puedan reintegrar, quizás un año y medio o dos años después, la otra parte de los fondos».
Y remarcó luego «si no nos financian a través de Obras Públicas, es imposible, y ya lo aclaramos mil veces, esto no hace al déficit ni nada de eso porque esta obra tenía financiamiento internacional (Latinoamericano). Es decir, paran obras que ya tenían un financiamiento para después endeudarse con el FMI, la verdad es que no le encontramos sentido más allá del hecho de parar todas las obras».





