Santa Rosa (2b) – Ámbar Suárez es el primer caso de Argentina que necesita un trasplante de timo. Padece una enfermedad muy poco frecuente y la intervención médica que necesita está fuera del alcance económico de sus padres. El gobierno pampeano anunció que costeará el tratamiento a realizarse fuera del país.
El Ministro de Salud de La Pampa, Mario Rubén Kohan, mantuvo una reunión con la familia de Ámbar Suárez con el objetivo de evaluar y analizar la posibilidad de gestionar un tratamiento médico especializado para la menor fuera del país, según informó la Agencia Provincial de Noticias.
Desde el gobierno provincial explicaron que Ámbar enfrenta una enfermedad muy infrecuente que afecta gravemente su sistema inmunológico. Para mejorar su calidad de vida, se requiere un trasplante de tejido de timo, procedimiento que se realiza en dos centros médicos altamente especializados, ubicados uno de ellos en Estados Unidos y el otro en Inglaterra.
El caso de la bebé se dio a conocer hace pocos días por diferentes medios de comunicación locales. Ámbar Suárez fue diagnosticada a los 2 meses de vida de una Inmunodeficiencia Combinada Severa (quiere decir que su cuerpo no genera defensas), publicó el diario La Arena.
«Ámbar nació sin uñitas en las manitos, lo cual los médicos me dijeron que era porque tenía las manos en la boca cuando estaba en la panza (esto ya era un síntoma de alerta), a los 15 días de vida empezó con llagas en la boca, bajo peso, infección urinaria, por lo que fuimos a un privado para que nos diera otras respuestas», contó Shaira, la madre de Ámbar, al medio citado.
Las médicas que atendían a la menor en Santa Rosa, junto a inmunólogas de Buenos Aires, pudieron dar con el diagnóstico de la enfermedad y la derivaron de urgencia al Hospital de Niños «Ricardo Gutiérrez». Allá pudieron estabilizar su cuerpo con medicación que necesitaba porque recibió la vacuna de la Hepatitis B y la Tuberculosis, aunque Shaira aclaró que no las debía haber recibido «debido a su inmunodeficiencia, ya que tuvo y sigue teniendo varias complicaciones».
A los 4 meses de vida realizaron el trasplante de Médula haploidentico, pero poco tiempo más tarde su cuerpo rechazó la intervención y se generaron complicaciones en su salud.
«En febrero del año pasado se le formó un ganglio en la vacuna de la bcg (se le formo una becegeitis la cual tuvieron que extraer en quirófano este ganglio): los médicos derivaron estudios afuera del país para investigar su cura y por suerte dieron con una cura que es el Trasplante de Timo(que es el órgano que a ella no le funciona)», detalló la mujer.
El TIMO es el órgano que forma parte del sistema linfático, en el que los linfocitos T se desarrollan y se multiplican. Está ubicado en el pecho (parte anterior del tórax), detrás del esternón, describió la publicación de La Arena.
Es así que la familia de Ámbar comenzó a difundir su caso para poder solicitar ayuda para viajar al exterior y operar a la niña. El trasplante se realiza en clínicas privadas y la intervención cuesta mucho dinero. La bebé es el primer caso en Argentina que necesita un trasplante de timo, una operación para la cual no se necesita donante.
«Nosotros como papás queremos que está pesadilla termine, que nuestra hija deje de pisar constantemente un hospital, queremos una vida normal para ella , que el día de mañana pueda ir a un jardín, a una escuela, pueda jugar libremente con niños sin miedo a que se contagie de algo nuevo. Ella la viene luchando desde que nació, se merece una vida tranquila y sana», deseó Shaira en la entrevista con La Arena.
«El Gobierno de la Provincia de La Pampa, consciente del impacto positivo que este tratamiento podría tener en la salud y bienestar de Ámbar, se encuentra evaluando todas las posibilidades y recursos necesarios para avanzar en la gestión de dicha atención especializada», indicó el comunicado oficial.
Foto: La Arena.





