Mar del Plata (2b) – La expedición del CONICET captó a una pulpo hembra cuidando sus huevos. El dato científico sobre su destino final emocionó a los miles de espectadores.
La exitosa transmisión en vivo de la expedición del CONICET desde el fondo del mar argentino sumó un nuevo capítulo viral que conmovió a las redes sociales. La cámara del robot submarino enfocó a una pulpo hembra incubando sus huevos y la explicación de los científicos sobre su destino final generó una ola de emoción y homenajes.
Mientras las imágenes mostraban a la pulpo cuidando su nido, uno de los científicos a bordo explicó el sacrificio que realiza. «Va a morir porque la pulpo hembra destina tanta energía en el cuidado de su descendencia que disminuye su supervivencia. Tal es así que muere», sentenció.
Otra de las científicas de la expedición aportó más detalles sobre el proceso. «No come en ningún momento porque no puede abandonar los huevos para que no los agarre un depredador. Se queda ahí para oxigenarlos, y cuando los huevos nacen, ellas mueren».
La información, desconocida para la mayoría de los espectadores, generó una profunda repercusión en las redes sociales, que se llenaron de mensajes y fotos en homenaje a la que calificaron como una «orgullosa madre del océano», destacando su instinto y sacrificio.
Misión
En una expedición científica y tecnológica sin precedentes en el país, un equipo de investigadores del CONICET se encuentra explorando el cañón submarino Mar del Plata y transmitiendo en vivo sus hallazgos desde profundidades de hasta 3.900 metros.
La misión, denominada «Oasis Submarinos del Cañón Mar del Plata», utiliza por primera vez en aguas argentinas el vehículo operado remotamente (ROV) SuBastian, un robot capaz de capturar imágenes en ultra alta definición y recolectar muestras con un mínimo impacto en el ecosistema marino.
«Apenas estamos empezando y ya vemos cosas increíbles: animales que nunca se habían registrado en esta zona, paisajes submarinos que parecen de otro planeta», expresó Daniel Lauretta, investigador del CONICET y jefe científico de la expedición.
El equipo multidisciplinario, conformado por más de 30 científicos, estudia una región de alta biodiversidad y poco explorada. El objetivo es analizar la distribución de las especies y detectar los impactos humanos, como la basura marina y los microplásticos.
La transmisión en directo de la campaña se puede ver a través del canal de YouTube del Schmidt Ocean Institute: https://www.youtube.com/watch?v=FJNJJ8L8Vwo&t=23280s
Fuente: Noticias Argentinas.





