Santa Rosa (2b) – Verónica Campo, integrante del STJ pampeano, afirmó que cobra $5 millones mensuales por su trabajo. Asimismo, consideró que la feria judicial es un «privilegio». La magistrada habló también sobre la crisis de las defensorías civiles.
La ministra del Superior Tribunal de Justicia, Verónica Campo, se refirió a la emergencia de las Defensorías Civiles y aseguró que siguen en una situación crítica, con falta de personal y de recursos.
Además, la ministra aseguró que los ministros del STJ ganan alrededor de $5 millones.
En una entrevista con Radio Kermés, Campos respondió sobre los salarios y comentó que en su caso y sin antigüedad, gana alrededor de $5 millones.
En cuanto a la situación de las defensorías civiles, planteó: «Teniendo en cuenta las restricciones presupuestarias que tenemos, con el retiro anticipado y sin nuevos ingresos en el Poder Judicial, estamos reorganizando lo que tenemos», dijo.
«Estamos viendo que sectores no están tan afectados como sí lo están las Defensorías Civiles para ver si podemos reasignar personal, pero la verdad que la situación en las Defensorías es crítica, necesitan personal», explicó.
«Estamos trabajando en eso, pidiéndole al Ejecutivo, hicimos la propuesta, pero hay que esperar la habilitación presupuestaria. De hecho, este año hubo una nueva Defensoría en el norte y otra en Santa Rosa, pero no son suficientes», completó.
Para Campo, las ferias judiciales son un «privilegio»
El Superior Tribunal de Justicia se reunió con representantes de distintos sectores judiciales para informarles que el cuerpo está analizando presentar un proyecto de ley para eliminar las ferias judiciales de enero y julio. Verónica Campo, ministra del Superior Tribunal de Justicia, consideró que las ferias constituyen un «privilegio» tanto para trabajadores judiciales como para funcionarios. Además, tras las quejas del SiTraJ, aseguró que «no se pierden derechos».
«Lo que nosotros proponemos es un servicio de Justicia de 365 días, como básicamente trabaja toda la administración. Hacemos esta propuesta porque vemos que la feria no tiene razón de ser como estaba planteada antiguamente. El Fuero Penal trabaja normalmente y sería mejor que no hubiera feria porque podría obtener sentencias y trabajar aún más y en otros fueros la actividad no es tanta, entonces para qué tenemos la feria en aquellos lugares donde no tenemos actividad urgente. Esa es la manera de ser más eficiente y ser más rápidos», explicó Campo.
Consultada sobre si las ferias modifican el servicio de justicia, aseguró: «en la feria de enero y julio no salen sentencias. Salvo que sea algo urgente, el resto no funciona y la justicia es algo esencial. En julio y en enero la justicia trabaja a medias y entiendo que podría trabajar todo».
Interpretó que la feria constituye un privilegio «no es sólo de los trabajadores, también de los funcionarios. Hoy no le encuentro una razón de ser a las ferias, sobre el resto de los demás empleados tenemos un beneficio, pero no es un derecho, derecho son las vacaciones».
En cuanto a las motivaciones detrás de la propuesta, manifestó: «insistí y estamos todos los ministros de acuerdo en ponerlo en discusión. Siempre lo hablé cuando estuve como fiscal y ahora sale porque también en otras provincias se está trabajando».
Luego, enumeró las posturas de diferentes sectores en cuanto a la propuesta y señaló que «el Colegio de Abogados no está muy de acuerdo y por eso nosotros lo tuvimos en cuenta y propusimos que el abogado particular tenga un régimen de licencia, eso lo resolverá cada abogado».
Campo aseveró que, hasta el momento, «el Ministerio Público Fiscal manifestó que estaba de acuerdo, la representante de Defensores le pareció bueno, aunque tenía algunas cuestiones sobre los recursos, que son detalles que hay que hay que ir viendo».
Consultada sobre si la eliminación de las ferias afectaría los derechos del personal judicial, precisó: «no, las licencias la siguen teniendo, los trabajadores judiciales tienen 45 días de licencia y las van a seguir teniendo. La diferencia es que en la feria trabajaban tres horas y sin ferias trabajan seis, no es que les afectamos un derechos, porque el derecho al descanso lo van a seguir teniendo y acá hay una confusión, la feria no es para descansar, es para las cosas urgentes. Si te quedas en las ferias para ordenar o descansar, no cumplimos con el objetivo de la feria».
Fuente: Radio Kermés.





