• Inicio
  • Política
  • General
  • 2B Norte
  • Poli/Judicial
  • Economía
  • PBA
  • Memorias
viernes, agosto 28, 2026
Dos Bases
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Dos Bases
No Result
View All Result

A un año de su detención: Cristina salió al balcón y saludó a sus seguidores que le brindaron su apoyo

10 junio, 2026
in General
0
A un año de su detención: Cristina salió al balcón y saludó a sus seguidores que le brindaron su apoyo

Buenos Aires (2b) – Vestida de entrecasa, agradeció a sus seguidores, que fueron a apoyarla. En junio de 2025 comenzó a cumplir su condena a doce años por la causa Vialidad.

La expresidenta Cristina Kirchner salió este miércoles al balcón de su domicilio de la calle San José 1111 en el barrio porteño de Constitución para saludar a la militancia que se congregó allí para manifestarle su apoyo al cumplirse un año de su prisión domiciliaria por al causa Vialidad.

SEGUÍLEYENDO

Jugosa licitación: Gobierno provincial invertirá más de $587 millones en equipamiento y mobiliario para el nuevo hospital de Santa Isabel

Ojalá no pongan radares: Finalizó obra de iluminación en el corredor Juana Azurduy

Luciendo un suéter verde y un jean, la titular del Partido Justicialista se mostró sonriente y agradeciendo a sus seguidores la muestra de respaldo.

La Cámpora convocó a una concentración allí y otras actividades en distintas provincias para rechazar la prisión que cumple Cristina Kirchner y exigir su liberación. Alrededor de las 17.15, Cristina saludó a la militancia desde su balcón, quienes respondieron con cantos y aplausos.

La condena en la causa Vialidad contra CFK y otros funcionarios de su gobierno salió en diciembre de 2022. La entonces vicepresidenta recibió doce años de prisión. Tras sucesivas instancias, la Corte Suprema ratificó la condena hace exactamente un año.

Actos por la libertad de Cristina

La militancia, dirigentes políticos, sindicales y distintos actores del arco político elevaron la voz contra la condena y en apoyo a la expresidenta. “Vamos a hacer todo lo posible para que Cristina compita”, aseguró Máximo Kirchner.

Conferencia de prensa en Senado de bloques peronistas por CFK

Miles de voces se hicieron escuchar en todo el país para reclamar la libertad de Cristina Fernández de Kirchner al cumplirse un año del fallo de la Corte Suprema que derivó en su detención. Con diversos actos e intervenciones en universidades, barrios y a través de redes sociales, políticos de distintos sectores manifestaron su respaldo y preocupación por el tratamiento de la justicia a la expresidenta. El banderazo central ocurrió en San José 1111 (ver aparte), con una multitud de vecinos y militantes acompañando a CFK durante todo el día. “¿Tanto miedo le tienen que la inhabilitan de por vida para elegir y ser elegida? Cristina Fernández de Kirchner es un peligro para la oligarquía, por eso la quieren presa“, expresó el presidente del bloque de senadores del peronismo, José Mayans.

“Cuando anunció que iba a ser candidata por la tercera sección electoral, de allí en más ya ni siquiera se sonrojaron, sino que avanzaron de una manera descarada”, expresó Máximo Kirchner al recordar la estrategia durante la detención. Y agregó: “Esa situación de querer humillar, del abuso, la tobillera. Del abuso de poder del señor Rosatti, porque finalmente es él. Lo que uno termina viendo es que nuestro pueblo, cuando suceden estas cosas siente ese desamparo”.

Los diputados y senadores de UxP y el justicialismo dieron una conferencia de prensa desde el Senado. Además, los legisladores enviaron una nota a la Corte Suprema y al Consejo de la Magistratura donde denuncian la detención de CFK como “una forma de proscripción política que hiere la legitimidad democrática de la República Argentina”, con, además, un trato diferencial impuesto en su contra, donde se le impone “un régimen de control político, familiar y social de excepcional severidad”.

El primero en tomar la palabra durante la conferencia de prensa de este miércoles, que se llevó a cabo en el salón de las Provincias, fue el presidente del bloque de Diputados de UxP, Germán Martínez. “No hay plena democracia con jueces parciales, ni cuando se impide a la ciudadanía elegir a sus representantes”, expresó. El diputado detalló que “ni los genocidas ni los narcotraficantes tienen condiciones de prisión domiciliaria como las que tiene CFK”, y denunció que el poder económico “usa al poder judicial como instrumento de disciplinamiento político”. En ese sentido, Martínez recordó que el presidente Javier Milei admitió durante una entrevista que él “había tomado la decisión de que CFK vaya presa”, y que el expresidente Mauricio Macri expresó: “pregúntenle a CFK si mi gobierno favoreció mucho al kirchnerismo”. “Se trata de un Presidente y de un expresidente dejando en claro la arbitrariedad de este fallo”, puntualizó.

“Cristina fue víctima de una larguísima persecución que desembocó en una condena arbitraria, desprovista de pruebas y por supuestos hechos que ni siquiera estaban entre sus competencias”, expresó por su parte el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Mayans cuestionó “la celeridad con la que la Corte sacó el fallo”, lo recibió en marzo de 2025 y se pronunció en junio, y dijo que eso “tuvo que ver con que CFK había dicho que iba a ser candidata”. En esa línea, recordó el intento de magnicidio que la expresidenta sufrió el primero de septiembre de 2022 y marcó: “antes del fallo habían atentado contra su vida. Un título -de Clarín- dijo al día siguiente del intento de magnicidio: ‘la bala que no salió, pero el fallo que sí saldrá’. Y efectivamente, el 10 de junio de 2025 el fallo salió para proscribirla de por vida”. Mayans calificó la decisión del poder Judicial como “desproporcionada y desmedida”, y denunció que “la justicia argentina está cooptada por un sector de los poderes fácticos”.

Tanto Mayans como Martínez hablaron de las condiciones en las que CFK se encuentra detenida y se refirieron a un informe –cuyos datos fueron publicados en Página12–, basado en respuestas que el Consejo de la Magistratura dio a pedidos de acceso a la información pública que hicieron los legisladores. Luego de la conferencia, ese texto fue enviado a la CSJN.

“Solo el 23 por ciento de los presos con domiciliaria tienen que usar tobillera. Tiene restricciones de visitas que nadie más tiene y le sacaron el derecho a recibir visitas después de juntarse con economistas”, repasó Mayans y añadió: “la democracia sin justicia no es democracia. Y sin justicia no puede haber paz social”.

El presidente del bloque en el Senado también vinculó la prisión de CFK con las políticas del gobierno actual. Dijo: “la corrupción que hay en el gobierno de Milei es evidente. El jefe de gabinete, el primer corrupto del gobierno, no aparece en el Senado a dar explicaciones”. Por otro lado, añadió: “Milei afectó al sistema previsional, al sistema de salud, educativo, a las pymes, al trabajo y quiere eliminar las restricciones para que puedan comprar tierra los extranjeros, además de implementar el RIGI y SuperRigi. Nos están sacando la patria. La están vendiendo y se están repartiendo los bienes del estado entre ellos”.

En esa línea, opinó que CFK representa todo lo contrario a ese modelo económico y que, por eso, “no la quieren libre”. “Nosotros hoy estamos acá, a un año de esta aberración que hicieron, y le pedimos a la Corte que reflexione”, subrayó.

En ese sentido, expresó que el peronismo propone una alternativa distinta al modelo económico de Milei –al que vinculó con el de Aramburu y con la dictadura de 1976–, y aseveró: “luchamos por la dignidad humana y vamos a trabajar por la suma de todos los sectores porque queremos la independencia económica de la patria, la justicia social y soberanía económica”.

Por último, ante una consulta de la prensa, Martínez reflexionó que CFK “no es la primera perseguida del peronismo y tampoco será la última”, y realizó dos llamados: “uno a todas las fuerzas políticas democráticas para que den cuenta de la gravedad de lo que está pasando y otro a cada compañero del peronismo para unir fuerzas, tomarnos de la mano y trabajar por un proyecto común”.

El diputado de Encuentro Federal Miguel Pichetto también se pronunció sobre la detención de la expresidenta. Pidió abrir un debate en el Congreso sobre la posibilidad de anular o modificar el fallo de la Corte Suprema que ratificó la condena de seis años. “Todos saben mi posición pública respecto a la gravedad institucional que implica tener presa a una figura que fue presidenta de la Argentina en dos oportunidades y, en una tercera, vicepresidenta de la Nación”, señaló.

Los legisladores consultados evitaron hablar de la interna del peronismo y de las diferencias que tiene, por ejemplo, La Cámpora con el sector de Axel Kicillof. Sin embargo, desde La Cámpora opinaron: “el eje central de la campaña, cualquiera sea el candidato, tiene que ser pedir por la liberación de CFK porque cualquiera del peronismo que quiera volver a gobernar tiene que entender que no hay chance de generar mejor vida para la gente si hay líderes proscritos y si puede ir preso de manera arbitraria”.

Los actos que se realizaron durante todo el miércoles y continuarán los próximos días, culminarán el sábado 20, día de la bandera, con un multitudinario “banderazo” en Parque Lezama. Allí es posible que se reproduzca un audio de la expresidenta, tal como ocurrió el año pasado.

Deja tu comentario

Tags: CFKDestacadoProscripción CFKSan José 1111

NOTICIAS RELACIONADAS

Hubo acuerdo: El Mínimo Garantizado de los estatales acumulará un aumento del 32% en lo que va del 2026
General

Hubo acuerdo: El Mínimo Garantizado de los estatales acumulará un aumento del 32% en lo que va del 2026

by Martín Petru
24 agosto, 2026
Un domingo para lavar la ropa: Ya funciona la nueva estación del Acueducto y se normaliza el servicio
General

Un domingo para lavar la ropa: Ya funciona la nueva estación del Acueducto y se normaliza el servicio

by Martín Rodríguez
22 agosto, 2026
Un poco de historia originaria: Estudiantes participaron de “Yancamil vuelve a la Plaza” en Victorica
General

Un poco de historia originaria: Estudiantes participaron de “Yancamil vuelve a la Plaza” en Victorica

by Martín Petru
21 agosto, 2026
Mundial sin gloria y con penas: FIFA sancionó a la AFA por varias infracciones y por la bandera de Malvinas
General

Mundial sin gloria y con penas: FIFA sancionó a la AFA por varias infracciones y por la bandera de Malvinas

by Agustina Toledano
21 agosto, 2026
Para eso sí hay plata: Amnistía advirtió que Milei usaría IA para espiar a los argentinos
General

Para eso sí hay plata: Amnistía advirtió que Milei usaría IA para espiar a los argentinos

by Martín Petru
20 agosto, 2026
Load More

Pronóstico

Santa Rosa, AR
15°
Despejado
powered by Weather Atlas

Contacto

Nuestro correo es info(@)dosbases.com.ar

Dos Bases

Dirección General: Verónica Muriel ©Copyright 2018 - Todos los derechos reservados.
  • Clima
  • Inicio
  • Noticias y Analisis

© 2024 Plataforma de noticias desarrollado por Aiperkiu

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política
  • General
  • 2B Norte
  • Poli/Judicial
  • Economía
  • PBA
  • Memorias

© 2024 Plataforma de noticias desarrollado por Aiperkiu